
Matías Romero, Oaxaca(NDS).- Elementos de la Guardia Nacional lograron rescatar 13 ejemplares de pericos atoleros (aratinga canicularis), una especie que se encuentra protegida, en el municipio de Matías Romero, localizado en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
El hecho ocurrió cuando los efectivos se encontraban patrullando sobre la carretera Tuxtepec-Entronque Palomares y observaron que una persona emprendió la fuga entre la maleza al notar su presencia, por lo que se aproximaron al lugar y encotraron una bolsa abandonada en cuyo interior había una jaula de plástico con las aves.
La Guardia Nacional procedió a informar a la Fiscalía General de la República para las acciones a que haya lugar y entregó los 13 ejemplares a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Profepa, por su parte, constató que esta especie de aves se encuentran sujetas a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los pericos atoleros por lo general miden alrededor de 24 centímentro y pesan 80 gramos, se caracterizan por imitar el habla humana gracias a la forma de su lengua carnosa, la cual también saben utilizar con gran habilidad para extraer semillas y granos de los que se alimentan.
Su distribución se extiende a lo largo de la vertiente del Pacífico, desde el estado mexicano de Sinaloa hasta el noroeste de Costa Rica, en Centroamérica. Sin embargo, es considerada una especie exótica y se comercializa como mascota, motivo por el cual se encuentra bajo protección especial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario